top of page

Puigdemont podrá presentarse a las europeas

  • Infórm@te
  • 6 may 2019
  • 2 Min. de lectura

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid han permitido al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a las elecciones europeas el 26 de mayo. Tras estimar los recursos presentados, declaran que están en su derecho de formar parte como candidatos.


Siguiendo los pasos del Tribunal Supremo,y al no encontrar "ninguna causa de inelegibilidad", el resto de juzgados anulan el acuerdo con la Junta Electoral Central de excluirles de la lista de Lliures per Europa. También señalan el hecho de que "el sufragio pasivo es un derecho fundamental que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos españoles, de manera que solo cabe excluir en su ejercicio a quienes, conforme a la Ley Electoral, se encuentren incursos en causa de inelegibilidad" y que "entre las que se prevén no figura la de hallarse en rebeldía, como se encuentran los recurrentes".


La Fiscalía también influyó en las sentencias al pedir la estimación de los recursos, pues consideraron la resolución de la JEC como vulneradora del derecho fundamental de sufragio pasivo de los recurrentes. Además, al encontrarse empadronados en un municipio español, su inscripción ha de mantenerse hasta que los órganos competentes digan lo contrario, por lo que no corresponde a las juntas electorales dicha decisión. Los jueces no pueden entrar a decidir "ya que lo ha decidido el Tribunal Supremo".


Marta Vilalta, portavoz de ERC, , ha celebrado mediante un "se hace justicia" el fallo de la justicia en favor del expresidente de la Generalitat y de los exconsellers. En cambio, el PP ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional y Casado afirmaba en rueda de prensa que "la democracia española no merece este escarnio" y "así vamos a reclamarlo hasta la última instancia".



Comments


La mejor información plural y transversal

Madrid, España

  • facebook
  • twitter

Suscribirse

bottom of page